Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Cuenca del Río Salado

05/03/2010 | Anuncian el llamado a licitación de obras para cuenca del Río Salado. La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, remarcó que “el saneamiento del Salado es una cuestión central para la gestión del gobernador Daniel Scioli"



Cuenca del Salado

   PortalBA-. Anuncian el llamado a licitación de obras para cuenca del Río Salado. La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, remarcó que “el saneamiento del Salado es una cuestión central para la gestión del gobernador Daniel Scioli".

Se trata del tramo tres del Plan Maestro Integral del Río Salado (Arroyo Los Poronguitos-Laguna Las Flores), y se enmarca en el programa nacional "Obras para todos los Argentinos", que en este caso beneficiará 17 millones de hectáreas, que pertenecen a la cuenca del Río Salado.

En esa zona habitan 1.300.000 personas y se concentra más del 25 por ciento de la producción de granos y carnes del país.

Las obras hídricas de canalización del tramo tres -la primera parte se licita ahora- se ejecutarán sobre una extensión de 118 kilómetros entre el Arroyo Los Poronguitos y Laguna Las Flores, y se concluirá así el Plan Maestro para la Cuenca baja del río Salado.

Los trabajos por ejecutar demandarán el dragado de más de 40 millones de metros cúbicos de material, para lo que la Nación invertirá, en forma global en todo el tramo, 1.258 millones de pesos, y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto prevé además la concreción de obras complementarias, como el nuevo puente en Estancia Las Gaviotas, otro puente sobre la Ruta Provincial 41, obras de defensa de las ciudades de General Belgrano y San Miguel del Monte, que en forma recurrente se han visto afectadas por las inundaciones del Salado.

También se reparará el puente carretero y ferroviario en la Autovía 2, se construirá un puente sobre la antigua Ruta Provincial 29, y otro sobre el ferrocarril General Belgrano, entre Ranchos y la localidad de Belgrano.

La ampliación del puente sobre la Ruta Provincial 29, la protección del puente Ferrocarril General Roca San Miguel del Monte-Las Flores, la protección del puente sobre Ruta Nacional 3 son todas obras incluidas en el "tramo tres" del Río Salado.

Las obras hídricas desarrolladas en la Cuenca del Salado permitirán la recuperación de otro 1,2 millones de hectáreas productivas, y posibilitarán incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea.

Según estimaciones del sector, este conjunto de obras propiciará un crecimiento de la producción agrícola del orden del 10 por ciento(1.000.000 de toneladas al año), un 8 por ciento de incremento de la producción ganadera (145 mil toneladas anuales), y 11 por ciento de alza de la producción láctea (más de 12 mil toneladas anuales).

Durante el acto de lanzamiento se firmó además un convenio entre el Banco Provincia de Buenos Aires y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el lanzamiento de una línea de crédito por 350 millones de pesos.

Además se rubricó un convenio entre el Banco Nación y la cartera agropecuaria nacional por el cual para crear una línea de crédito especial para productores agropecuarios bonaerenses.

La ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó el llamado a licitación, sobre el que su cartera viene trabajando.

“El saneamiento del Salado es una cuestión central para la gestión del gobernador Daniel Scioli y constituye una muestra más del apoyo permanente de la presidenta Cristina Kirchner para la ejecución de obras estructurales en la provincia de Buenos Aires”, afirmó la ministra de Infraestructura.

La funcionaria agregó que “las acciones que se instrumentan permitirán dar una solución de fondo a la problemática de las inundaciones y posibilitarán recuperar miles de hectáreas que están bajo las aguas, en plena pampa húmeda”.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia

error en la carga