Usted esta en Home / Deportes /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

La Selección Femenina de Handball hizo Historia

23/07/2009 | Pilar Romero, extremo izquierdo de la Selección Nacional de Handball, dialogó en exclusivo con PortalBA, luego de obtener el Primer Triunfo de la Historia frente al Seleccionado Brasilero, lograr el Panamericano de Chile y la clasificación al Mundial de China 2009.



Pilar Romero Selección Nacional de Handball

PortalBA.- Es jugadora del primer equipo de Estudiantes de La Plata, tiene 27 años y se recibió de Abogada. Hace 9 años que juega al Handball en su club y 8 años en el Seleccionado Nacional. Mide 1,68 y juega de Extremo Izquierdo. Participó de 3 mundiales (Croacia 2003, Rusia 2005 y Francia 2007). Obtuvo 2 campeonatos Nacionales y 3 Metropolitanos con Estudiantes de La Plata. Fue Galardonada con los Premios; Jorge Newberry (Temporada 2008-2009) como Mejor Deportista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – León de Oro en Estudiantes de La Plata en el año 2007 (mejor deportista del año de la Institución) – Goleadora en el Campeonato Nacional 2008 para Estudiantes de La Plata. Pilar Romero, un ejemplo del deporte Argentino.

 

- ¿Que se siente ser campeonas de un Panamericano vistiendo la camiseta de la selección?

En realidad es algo que nosotras veníamos buscando desde que comenzamos a entrenar en el seleccionado Argentino. Es un orgullo que no lo puedo explicar, en el momento que termino el partido, salimos corriendo no sabíamos que hacer, si llorar, saltar, reírnos,  abrazarnos. Era todo felicidad. Cumplimos un objetivo muy deseado, eso nos lleno de alegría.

- ¿Obtener el Título derrotando a Brasil es doble alegría?

Si obviamente. Brasil siempre nos ganaba, nunca podíamos ni acercarnos, esto es terrible, es histórico. Es la primera vez que el seleccionado mayor derrota a Brasil. Siempre nos ganaban por mucha diferencia, lo que intentábamos hacer era bajar un poco la diferencia para poder llegar a los minutos finales con posibilidades. Esta vez se nos dio y no la desaprovechamos. Empatamos en los segundos finales, fuimos inteligentes cometiendo una falta técnica y así empatamos en los 60 minutos. En el suplementario jugamos de la misma manera, se nos dio todo y pudimos obtener el torneo.

- ¿Cuales son las características de Brasil como equipo, es fuerte, duro?

Si es un equipo completo. Es duro tiene muy buen contraataque. Dependen que la arquera ataje para después salir con mucha velocidad hacia el arco rival. Son muy rápidas y ágiles. Están bien dotadas técnicamente. Es un equipo muy duro con mucha fuerza, potencia, son muy difíciles por eso es tanta la satisfacción nuestra.

-¿Cuales fueron las claves que utilizó el seleccionado nacional para poder lograr el objetivo?

Defender con mucha fuerza cada pelota, cada ataque de ellas, no dejar  ninguna pelota  perdida, para poder salir de contraataque y tratar de marcar. A ellas les molesta mucho que le planteemos el partido de igual a igual, tratando de conseguir pelotas en defensa y así poder salir rápidamente de contra ataque. Nuestras arqueras funcionaron a la perfección, tapando pelotas importantes y habilitando rápido para poder salir de contra.


- ¿Este campeonato les dio el pase al mundial en China? ¿Cuántos clasificaban de Latinoamérica?

Si. Este campeonato te clasificaba al Mundial 2009 que se realizará en China, la sede será en Beijing. Comienza el 5 hasta el 20 de diciembre próximo. Latinoamérica tiene 3 plazas para el mundial, clasificamos nosotras por haber obtenido el primer lugar, Brasil segunda y  tercera Chile (Primera vez en la Historia).

- Sabemos que Argentina no es de los seleccionados más fuertes… ¿Después de este triunfo contra Brasil, se puede soñar con un subir escalones en el mundial, comparado con los anteriores?

Nuestro principal objetivo es poder superar las campañas anteriores. Sabemos que tenemos que hacer una buena preparación. Poder ganar algún partido de la zona y pasar de fase sería muy importante y ya con eso estaríamos logrando el objetivo. El campeonato se divide en llaves que hacen que un seleccionado ganando un partido de la zona juega por los puestos del 12º al 16º, mientras que si no ganas ninguno podes luchar desde el 17º al 24º. Argentina jugó cuatro mundiales, de los cuales salió 20º, 20º, 21º y 22º. Para nosotras sería un honor bajar esta marca.

- ¿Cuál es la diferencia entre los países europeos que son los más fuertes en Handball y Argentina?

La mayor diferencia es que en Europa el Handball es profesional, esto permite que las jugadoras estén preparadas física y técnicamente mucho más que nosotras que es Amateur. Mientras ellas entrenan todos los días, nosotras lo hacemos tres veces por semana, mientras ellas tienen competencias a nivel internacional, nosotras no. En Europa se les paga y muy bien por ser deportistas y representar al país a través del deporte. En argentina nosotras tenemos una beca muy pequeña que solamente nos alcanza para cubrir los gastos de traslado para ir a entrenar y nada más. Esto te obliga a tener que estudiar y trabajar; y te limita poder entrenarte de la forma que uno necesita para estar al nivel europeo.

- ¿Cuáles son las Virtudes de este equipo?

A diferencia de los equipos de Europa o de la misma Brasil (tiene mayoria de jugadoras compitiendo en equipos europeos) nuestra selección tiene una buena defensa y un rápido contraataque, sabemos que en rotación de pelotas estos equipos nos superan por su práctica y su físico, pero nuestro seleccionado esta bien dotado de una buena defensa y un buen contraataque. También es para destacar el recambio, es muy importante tener jugadoras que cuando entran realicen una buena performance y hoy nuestra selección lo ha logrado a través del trabajo en inferiores.

- Por último algo para agregar o agradecer…

Para ganar el Panamericano en Chile fue la confianza que nos teníamos como equipo, el grupo funcionó muy bien, no hubo ningún tipo de discusión, cada una confiaba en la compañera que tenía al lado, la que entraba cumplía, la que salía alentaba. No había siete titulares y siete suplentes, sino que todas éramos un equipo y luchamos con todo para poder lograr este objetivo tan importante.
Agradecerles a mis papás que fueron a verme a Chile, es la primera vez que me iban a ver jugar en la Selección fuera del país, así que a ellos les dedico el campeonato y el agradecimiento por hacer semejante esfuerzo por ir a verme.

Por: Mariano Gandini


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia