Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Reelección en EE.UU

Usted esta en Home / Internacional /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Reelección en EE.UU

20/01/2009 | Buscan extender el mandato presidencial a más de 2 períodos o a un máximo de 10 años. El proyecto es del demócrata José Serrano





   PortalBA-. El demócrata José Serrano, congresista de Nueva York, ha introducido una solicitud en el Congreso de los Estados Unidos para abolar la Enmienda 22 de la Constitución norteamericana, que limita a 2 el número de términos consecutivos que pueden ser ejercidos por un Presidente, o a un máximo de 10 años.

La solicitud fue introducida el 6 de enero. De ser aprobada, Barack Obama podría tener la oportunidad de ser el segundo presidente de los Estados Unidos en gobernar más de dos períodos.

Hasta 1951, nada evitaba que un Presidente se presentara a elecciones por más de dos términos consecutivos. Sin embargo, todos los presidentes que gobernaron antes de Franklin Delano Roosevelt cumplieron una tradición iniciada por George Washington y sólo gobernaron por dos períodos. Roosevelt fue la primera excepción, siendo elegido para su tercer período durante la II Guerra Mundial, e incluso fue electo para un cuarto período, pero murió en el puesto meses antes de iniciarlo. Es el único presidente de EEUU que ha gobernado más de dos períodos.

Luego de ello se aprobó una enmienda a la Constitución norteamericana (la 22) que previene un tercer mandato al Presidente estadounidense. La teoría detrás de esa enmienda es que los presidentes en EEUU tienen mucho poder y autoridad como para ejercerlo por mucho tiempo. Pero quienes respaldan su eliminación afirman, al igual que en Venezuela, Colombia y otros países donde se proponen medidas similares, que es el pueblo quien debe decidir cuánto tiempo debe gobernar un Presidente.

Al igual que en Venezuela, algunos detractores de Obama ya lo están criticando afirmando que se quiere entronizar en el poder y convertirse en un monarca. En Estados Unidos, el Presidente es el único cargo que tiene limitaciones en los períodos a gobernar; los representantes y senadores no tienen ese tipo de restricciones.

Precedentes

Serrano ya había introducido una propuesta similar en 2003, aunque no obtuvo éxito en la misma en aquella ocasión. Pero ya antes otros lo han intentado. En 1986, el congresista republicano Guy Vander introdujo una solicitud para abolir la Enmienda 22 y permitir que Ronald Reagan ejerciera un tercer período. La resolución fue apoyada incluso por el demócrata Tony Coelho, en aquel entonces presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata y obvio opositor a Reagan.

"Es simplemente antidemocrático evitar que la gente decida cuánto tiempo debe gobernar un presidente", dijo Coelho en aquella ocasión. "Si un presidente quiere gobernar por un tercer período, o por un cuarto o un quinto período, dejemos que la gente lo decida. ¿Por qué el Presidente debe tener esa limitación mientras que los congresistas pueden ser reelegidos una y otra vez?"

Reagan se mostró cómodo con la idea en 1987, diciendo en una entrevista que él apoyaba un esfuerzo para revocar la Enmienda 22 a la Constitución norteamericana de forma tal que los estadounidenses "puedan votar por alguien tantas veces como quieran". Incluso un grupo llamado "Proyecto 88" trató de cambiar las leyes para permitir un tercer mandato de Reagan, pero dicha propuesta, finalmente, cayó en el olvido.
 



 


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia