Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Mortalidad materna a causa de la pobreza

28/08/2009 | Las causas directas de la mortalidad materna en Argentina, que fue de 4,4 cada 10 mil nacidos vivos en 2007, se mantuvieron sin variantes en los últimos cinco años a raíz de la pobreza



Mortalidad materna

   PortalBA-. Las causas directas de la mortalidad materna en Argentina, que fue de 4,4 cada 10 mil nacidos vivos en 2007, se mantuvieron sin variantes en los últimos cinco años a raíz de la pobreza, advirtieron especialistas, y expresaron que la salud "no es una prioridad" en el país.

"Esta poblemática afecta a sectores sociales que no tienen quién los defienda, mujeres y pobres", dijo en declaraciones a DyN el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Jorge Vinacur.

El especialista sostuvo que "morirse durante el proceso reproductivo, una mujer joven, hasta ese momento sana, por haberse embarazado o haber tenido un hijo, refleja el desarrollo global del país y el nivel de funcionamiento y eficacia de los servicios de salud".

"La muerte materna refleja la importancia que tienen las mujeres en la sociedad", dijo el titular de la entidad que realizará el XXVII Congreso Internacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires entre el 29 y 31 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, para debatir la evolución prenatal y estrategias para disminuir la mortalidad materna.

Vinacur consideró que en Argentina "las causas directas de mortalidad materna se mantienen sin variantes, siguen sin modificarse. Y en los últimos 4 a 5 años comenzaron a aumentar las causas de muerte materna indirectas, como las infecciones respiratorias, neumonías, tuberculosis y sida".

Consultado sobre las causas por las que no se reducen los índices de mortalidad materna, Vinacur dijo que "esto no se hace porque no es una prioridad en la salud y los funcionarios no asumen la responsablidad que les corresponde". "La salud no es una prioridad en el país", afirmó, y explicó que "esto se puede ver en la proporción que se destina a la salud en los presupuestos y la prioridad que se le da a los temas".

"En Argentina, las políticas de salud hacen pensar que la equidad nunca estuvo en el pensamiento de los responsables políticos", expresó, y sostuvo que "las que más se mueren son las mujeres más pobres. La inequidad es el factor de mayor peso en los factores subyacentes de la mortalidad materna".

El especialista manifestó que en el marco de las medidas para reducir la mortalidad materna "se debe dar un enfoque estratégico en la planificación de los servicios de salud, seleccionar las intervenciones que en cada lugar se consideren adecudadas, definir las necesidades de la comunidad y ayudar a implementar estas intervenciones".

Asimismo, propuso implementar "intervenciones de alto impacto, antes y durante el embarazo, durante el parto y post parto, servicios de planificación familiar y cuidados postaborto". "Hay que armar un sistema de derivaciones entre servicios o regionalización, que no existe en el país", sostuvo el especialista, y propuso evaluar modelos internacionales de países que lograron disminuir los índices de mortalidad materna.

"Es necesario mejorar la equidad en los cuidados obstétricos y reproductivos", expresó. La tasa de mortalidad materna fue de 4,4 cada 10 mil nacidos vivos en Argentina en 2007, mientras en 2006 fue de 4,8 cada 10 mil nacidos vivos.

La tasa fue informada por la cartera sanitaria en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada el 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Palacio San Martín, y se conoció el 10 de abril de 2009 en el marco de un informe sobre dengue que difundió el ministerio de Salud, en ese momento a cargo de Graciela Ocaña.





DyN-.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia