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Sueldos provinciales

21/02/2010 | De acuerdo a la consultora Economía & Regiones, para pagar los sueldos de los empleados públicos y de los docentes, los gobiernos provinciales necesitarán unos 17.000 millones de pesos más que en 2009



Provincias en apuro

   PortalBA-. De acuerdo a la consultora Economía & Regiones, para pagar los sueldos de los empleados públicos y de los docentes, los gobiernos provinciales necesitarán unos 17.000 millones de pesos más que en 2009. El gasto en personal de los veinticuatro distritos del país trepará a 107.253 millones de pesos (+19%).

En el marco de las paritarias con los gremios docentes nacionales, Nación acordó subir 23,5% el haber mínimo de los maestros, desdoblado en dos partes a lo largo del año.

El sueldo inicial del docente de grado, de jornada simple y sin antigüedad, pasará de 1.490 a 1.740 pesos mensuales a partir del primero de marzo (+16,8%). Desde julio, será de 1.840 pesos (+23,5%).

También se comprometió a mantener el incremento del incentivo docente de 55 pesos otorgado durante el segundo semestre de 2009. Consecuentemente, el aporte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) pasa de 110 a 165 pesos mensuales por cargo durante el ejercicio 2010.

Ese guarismo (equivalente a unos 17.000 millones de pesos más, en comparación con el monto de 2009) explica cerca de la mitad del incremento total del gasto público de las provincias.

La estimación incluye un aumento salarial promedio del 17% para el ejercicio, aunque inferior al crecimiento previsto en la tasa de inflación, y supera largamente el alza promedio de 2009 (10%).

El gobierno explicó que son aumentos de suma fija (para llegar al salario mínimo) y no de carácter porcentual, pero a los gobernadores les preocupa que la suba fije un parámetro para el resto de las paritarias.

Un rango de incremento general de entre 17% y 23,5% provocaría que el rojo financiero de las provincias fluctúe entre 13.000 y casi 18.000 millones de pesos.

Incluyendo las amortizaciones, la brecha financiera iría de un mínimo de 26.100 millones de pesos (U$S 6.500 millones) hasta un máximo de casi 31.000 millones (U$S 7.700 millones).

Así las cosas, la partida salarial continúa absorbiendo una creciente proporción de recursos de libre disponibilidad, disminuyendo la capacidad de ajustar las erogaciones ante un escenario crítico.

Tomando en cuenta el aumento promedio del 17% en 2010, y la anualización de los incrementos otorgados durante 2009, el gasto en personal absorbe el 66,2% de los ingresos corrientes netos de las transferencias a municipios.





NA-.


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