Usted esta en Home / Política /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Encíclica socio-ambiental del Papa Francisco

05/08/2015 | "Pino" Solanas, senador y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, presidió la primera jornada de debate sobre la encíclica socio-ambiental del Papa Francisco "Laudato Si". También participaron Adolfo Pérez Esquivel, Monseñor Jorge Lozano, Jorge Eduardo Rulli, Rubén Giustiniani y Nora Cortiñas



Jornada de debate

   PortalBA-. Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, presidió la primera jornada de debate sobre la encíclica socio-ambiental del Papa Francisco "Laudato Si". También participaron del encuentro: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Monseñor Jorge Lozano (presidente de la Pastoral Social), Jorge Eduardo Rulli (del Grupo de Reflexión Rural) y el fiscal federal Gustavo Gómez; acompañados por el senador socialista Rubén Giustiniani y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

En un salón Illia de la Cámara Alta colmado de gente, la primera de las dos jornadas dedicadas a la “Laudato Si” abrió con la proyección de la entrevista realizada por el senador Solanas al Papa Francisco.

“La Encíclica ‘Laudato Si’ es un documento que ha venido trabajando el Papa Francisco desde que llegó al papado. Es un extraordinario documento cultural que relaciona todos los temas sociales con el ambiental, junto a un análisis crítico de las sociedades que le generan un daño irreparable al medio ambiente y a ese modelo civilización concebida como un objeto rentístico por encima de la naturaleza”, manifiesto Solanas al finalizar el documental.

Solanas participó de la cumbre “Proteger la Tierra, Dignificar la Humanidad” organizada por la Academia Pontificias de Ciencias Sociales del Vaticano, invitado especialmente por el Papa Francisco, y que fue preparatoria a la salida de la Encíclica Verde.

“Estamos celebrando un acontecimiento cultural contemporáneo. Frente a la tragedia del calentamiento global que amenaza a la naturaleza toda, la defensa ambiental es un tema mayúsculo. Con una agudeza extraordinaria, la ‘Laudato Si’ impulsa una crítica profunda a las sociedades formadas en la cultura del consumo y la búsqueda constante de renta”, continuó Solanas.
Por su parte, Jorge Rulli señaló que “la Encíclica de Francisco instala una nueva etapa para que acordemos una estrategia de supervivencia. Francisco despertó una conciencia impensada”.

Adolfo Pérez Esquivel agregó que “el Papa Francisco le ha dado una visión pastoral a grandes temas morales y éticos, como son la vida planetaria y la concepción del ser humano. El Papa apunta a la reflexión y a buscar alternativas. La Encíclica nos abre ese camino. Nos está desafiando a pensar Puso de manifestó que las empresas del norte son las transnacionales extractivas que, con una mentalidad colonizadora y saqueadora, continúan promoviendo las principales injusticias”.

El fiscal Gómez aseguró que “el mensaje de la Encíclica Verde es tan fuerte que hasta a los propios pastores les cuesta traducirlos sin enfrentarse con el poder económico y político, local y extranjero. Es un documento único que ha desenmascarado a decenas de organismos internacionales que pregonaban las bondades de la renta extractiva”.

Durante su exposición, Monseñor Lozano señaló que “al Papa le llevo dos años elaborar la Encíclica, después de un tiempo de reflexión y de búsqueda y acompañado por el aporte de científicos y religiosos. La Laudato Si manifiesta sus preocupaciones fundamentales: la paz y los pobres; si no visualizamos esta preocupación de Francisco no podemos comprender el fondo de lo que plantea. El Papa nos cuenta que los que más sufren el cambio climático son los pobres que viven en los basurales que no tienen comida ni agua”.

El senador Giustiniani pidió la palabra para felicitar a “Pino” Solanas por “traer al Senado estos grandes temas que son tan importantes para el país” y lamentó “profundamente” que muchos de estos temas “no estén en el debate de la campaña electoral que termina con lo peor de la política”.

Para finalizar, Solanas manifestó que “desde la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado continuaremos trabajando para traer al Congreso estos grandes temas que están afuera de la agenda política, como ya lo hemos hecho con los “Derechos de la Naturaleza” presentando a la naturaleza como sujeto del derecho. Proyecto Sur ha presentado un proyecto para que el Ministerio de Educación promueva a la “Laudato Si” como objetivo de análisis y estudio en todos los establecimientos escolares”.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia