Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Equipo especial para atender casos de violencia en hospitales

Usted esta en Home / Política /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Equipo especial para atender casos de violencia en hospitales

13/07/2017 | El proyecto presentado por la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Diputada provincial Alejandra Lordén, apunta a que en los hospitales bonaerenses, exista personal capacitado para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género



Alejandra Lordén

   PortalBA-. “La violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial; su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto en términos de eliminar “la naturalización” de la violencia contra las mujeres y toda conducta discriminatoria que las afecte. Es imprescindible que desde las Áreas que proponemos crear, puedan favorecer la construcción de estrategias posibles para la intervención, abordaje y atención de las víctimas de violencia en el ámbito de salud.” explicó la legisladora.

El proyecto, propone la creación de estas Áreas, integradas por equipos interdisciplinarios de los hospitales que se organicen para la atención de las víctimas de violencia de género, incluyendo abogado/a, médico/a, enfermero/a, psicólogo/a, trabajador/a social. Establece que su función será la atención e intervención tanto en la emergencia como en el seguimiento a largo plazo, con la finalidad de lograr la asistencia de las diferentes lesiones, el cese de los actos de violencia, facilitar a las víctimas el acceso a la justicia, así como promover su recuperación emocional y social.

A su vez, contempla capacitación constante, la creación de un registro de personas asistidas, asistencia a familiares, 
realización de diferentes campañas, elaboración de protocolos, entre otros aspectos.

La Diputada, citó a la Organización Mundial de la Salud que define la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

También explicó que estadísticamente, la población con mayor riesgo de sufrir maltrato y abuso, de acuerdo a lo que demuestran ampliamente las investigaciones a nivel mundial, son las mujeres, niñas y niños.

“La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. La información que existe sobre el alcance de esta violencia a partir de estudios científicos, es todavía relativamente escasa. Sin embargo, la violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los países y ambientes socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía.” expresó la titular de la Comisión de Salud quien concluyó que lo expresado con anterioridad “así como compromisos asumidos internacionalmente y la Legislación Nacional existente en la materia, nos obliga actuar en consecuencia y con la mayor celeridad para que el futuro, lo más cercano posible, no nos encuentre ante la misma situación.” concluyó Lordén.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia