Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - En 2014, en todo el país, murieron 277 mujeres y niñas

Usted esta en Home / ONG y Fundaciones /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

En 2014, en todo el país, murieron 277 mujeres y niñas

05/03/2015 | La Casa del Encuentro dio a conocer nuevas cifras de femicidios. El año pasado hubo 277 femicidios de mujeres y niñas en el país. Desde la ong afirman que en el Gobierno bonaerense “hay mucho de intensión, pero poco de concreción". Piden "la pérdida automática de la patria potestad en casos donde un padre asesina a la mamá”



Femicidio

   PortalBA-. La Casa del Encuentro dio a conocer nuevas cifras de femicidios. El año pasado hubo 277 femicidios de mujeres y niñas en el país. Desde la ong afirman que en el Gobierno bonaerense “hay mucho de intensión, pero poco de concreción". Piden "la pérdida automática de la patria potestad en casos donde un padre asesina a la mamá”.

La Directora Ejecutiva de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, afirmó que en la provincia de Buenos Aires, “hay lugares donde no hay comisaría de la mujer, no hay dispositivos de asistencia, no existe el patrocinio jurídico para las mujeres, es insuficiente la cantidad de refugios (algunos de los cuales quedan en manos de la Iglesia, que no es un ámbito preparado para abordar la problemática)”. 

Además, aseguró que desde el Gobierno bonaerense “hay mucho de intensión, pero poco de concreción”, y un ejemplo de eso se ve “en lugares donde hay 20 botones antipánico, de los cuales funcionan solo 10”.

Desde la Ong revelaron que durante el 2014 hubo 277 femicidios de mujeres y niñas en el país, con un agravante: hubo 39 víctimas que antes de morir habían hecho la denuncia de violencia de género. Es decir que casi un 15 por ciento de los homicidios se podrían haber evitado si las denunciantes hubieran recibido la protección necesaria.

El mapa nacional sobre violencia de género fue dado a conocer por el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

"La violencia de género es un tema indispensable de la agenda de los derechos humanos. Hemos avanzado, pero aún nos falta mucho más. Nuestra apuesta, en este año especial por las elecciones, es que se convierta en una cuestión de los temas a resolver con urgencia", sostuvo Tuñez.

Se trata del séptimo mapa de femicidios elaborado por La Casa del Encuentro. Si se suman todos los informes, que empezaron con los hechos ocurridos en 2008, hubo 1808 muertos por violencia de género en la Argentina. "Este informe se elabora por ellas, las que se quedaron sin voz", agregó Tuñez.

Al hacer un análisis en detalle de los femicidios ocurridos en 2014, la modalidad más utilizada por los victimarios para matar fueron las armas de fuego: en 73 de las 277 casos las víctimas murieron baleadas; en segundo lugar fueron las armas blancas: 68 mujeres murieron acuchilladas, y en tercer lugar, con 54 hechos, figuran los golpes. Detrás las crímenes ocurrieron por ahorcamiento, incineración, asfixia y degollamiento, entre otros métodos.

De los 277 femicidios ocurridos en 2014, 74 ocurrieron en la vivienda de las víctimas; 69, en una casa compartida con el victimario; 21, en descampados, y 20, en la calles, entre otros lugares.

En 2014 diez mujeres murieron por violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. Dos de estos hechos ocurrieron en el barrio de Recoleta; otros dos, en Barracas, y el resto, en Parque Chacabuco, Nueva Pompeya, Almagro, San Nicolás, Barrio Norte y Villa Urquiza.

Si se analiza provincia por provincia, el triste ranking lo encabeza Buenos Aires, con 91 casos; en Salta y en Córdoba sucedieron 21 femicidios; en Misiones, 16; en Entre Ríos, 15; en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, 13, entre los lugares con mayores hechos.

"Trabajamos para que se entienda que no es un tema menor y sólo de las mujeres. Tenemos que entender que si no trabajamos entre todas y todos la violencia de género se va a llevar más vidas", afirmó Tuñez, que en la presentación del informe estuvo acompañada por la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, y por la abogada María Alejandra Lauria, que trabajaba en la coordinación jurídica de la asociación.

En 2014, según el mismo informe, por la violencia de género 200 niños perdieron a sus madres, por lo que esos menores resultan ser las víctimas colaterales de los femicidios.

La presentación de las estadísticas 2014 se hizo en la sede de La Casa del Encuentro, en el barrio de Almagro. Entre los presentes que se acercaron hubo representantes de la embajada de los Estados Unidos y de la Fundación Avón (que colaboran con la asociación); la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, y la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo. También hubo representantes de la Legislatura porteña y ex diputadas nacionales.

"Como sociedad debemos hacernos cargo del grave problema que enfrentamos y de los dramáticos daños colaterales que conlleva, como los hijos e hijas que quedan sin madre y a merced de un padre violento", dijo la ministra Stanley.

Tuñez, Rico y Lauria no sólo hablaron de números. También presentaron sus propuestas para combatir este flagelo. Hicieron hincapié en el anteproyecto presentado en el Congreso de la Nación para que los hombres condenados por femicidio pierdan la patria potestad de los hijos que tenían con sus víctimas.

En ese sentido, señaló que “el problema de la violencia de genero es multidireccional y multiestratégica la forma de abordar la problemática. La mujer va a hacer la denuncia y allí mismo le dicen que haga una exposición, la cual no tiene valor legal y en otros caso, cuando hace la denuncia muchos Jueces no entienden que la Ley de Violencia que no permite las audiencias de conciliación y muchos jueces inventan ese tipo de conciliaciones y la mujeres quedan en un callejón sin salida”.
 
"Pedimos en el proyecto que presentamos la pérdida automática de la patria potestad en casos donde un padre asesina a la mamá” concluyó.

El perfil de los victimarios: esposos, parejas o novios

De los 227 hechos de femicidio ocurridos el año pasado en la Argentina, 95 habrían sido protagonizados por esposos, novios o parejas de las víctimas. En otros 61 casos, los asesinos habrían sido las ex parejas y en el resto de los homicidos, los acusados son otras personas.

El Congreso sancionó en marzo de 2009 una ley para prevenir y erradicar la violencia de género, pero organizaciones humanitarias advierten sobre las dificultades para llevarla a la práctica.

Ante el crecimiento de estos casos, el Congreso aprobó a fines de 2012 la pena de reclusión perpetua por feminicidio.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia