Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Se registraron 277 femicidios en Argentina en el 2014

Usted esta en Home / ONG y Fundaciones /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Se registraron 277 femicidios en Argentina en el 2014

28/04/2015 | Las cifras fueron dadas a conocer por Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro. cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. "Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando" afirmó Túñez. Argentina es el país de América del Sur en el que se mata a más mujeres



Fabiana Túñez

   PortalBA-."Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género . Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", sostuvo Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro en dialogo con el diario La Nación.

La Casa de Encuentro es una de las pocas ONG que realiza un seguimiento de los casos de violencia de género y que confeccionan estadísticas. En su último trabajo precisó que de los 277 femicidios que se registraron el año pasado hubo 39 casos en los que las víctimas habían denunciado violencia de género. Eso significa que tres de cada 20 femicidios podrían haber sido evitados si las víctimas hubiesen recibido la protección necesaria por parte del Estado. 
 
"Los femicidios se multiplican y la violencia contra la mujer aumenta porque falta conciencia en la sociedad. No hay estadísticas oficiales y sin eso no se puede aplicar ningún plan de prevención. Hay que contar lo que pasa y permitir que se genere un debate en torno al tema. Que en las escuelas se pueda dictar educación sexual sin ningún prejuicio", sostuvo al mismo medio Verónica Catinari, integrante de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

La Defensoría General de la Nación también difundió un estudio que precisa que durante 2014 se recibieron 2725 consultas; un tercio de ellas fue por violencia de género. De esa cantidad, en 763 oportunidades se brindó patrocinio jurídico.

"Surge de las denuncias que más de la mitad de los agresores tenían comportamientos violentos fuera del hogar, y tres de cada diez denunciantes refirieron que registraban antecedentes de violencia en relaciones previas. En la mitad de los casos las consultantes señalaron que sus agresores sufren de algún tipo de adicción, asociada en general al alcohol, las drogas o ambas", detalla el informe de la Defensoría.

Si bien los datos difundidos por La Casa del Encuentro no incluyen los crímenes ocurridos este año, extraoficialmente se sabe que ya son más de 20 las mujeres asesinadas durante lo que va de 2015.

En nuestro país fue sancionada hace seis años la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales". "Un hombre llega a golpear y hasta matar a una mujer cuando considera que ella es de su propiedad. Es el objeto del deseo, y si no es de él, no puede ser de nadie. La tiene que eliminar. La mujer generalmente es víctima cuando atraviesa un estado de vulnerabilidad" dice Fernando Cartasegna, fiscal bonaerense de delitos de autores ignorados

Pero si bien esa norma está vigente, desde 2008 hasta diciembre del año pasado 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según revelan las estadísticas de La Casa del Encuentro. "El problema es que, si bien se sancionó la ley, nunca se la pudo aplicar íntegramente por falta de presupuesto. Por eso pedimos que se declare la emergencia nacional por la violencia de género. Eso permitiría contar con más fondos para poner en marcha los mecanismos de prevención", dijo Catinari, de Mumala.

Túñez proporcionó otro dato: la Argentina tiene un triste récord: es el país de América del Sur en el que se mata a más mujeres: hay un femicidio cada 30 horas. Si se incluye a los países de América Central, la Argentina ocupa el quinto lugar". La nómina negra es encabezada por México, que tiene un promedio de cinco femicidios por día; le siguen Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia