Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Informe de la ONU sobre desigualdad en Argentina

Usted esta en Home / ONG y Fundaciones /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Informe de la ONU sobre desigualdad en Argentina

15/05/2017 | La Organización de las Naciones Unidas elaboró un informe mediante el cual se analiza el nivel de desigualdad que se vive en Argentina. El mismo se mide a través de tres variantes: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental



Ranking de la ONU

   PortalBA-. El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. La Ciudad Autónoma alcanza el 0,79, mientras que Santiago del Estero un 0,31. Buenos Aires, 0,55. Y Tierra del Fuego, registra 0,545. Desde hace años, la PNUD elabora el Índice de Desarrollo Humano que toma en cuenta las variables de salud, educación e ingreso per cápita. En ese ranking, al 2016, Argentina está en el puesto 45 de un total de 188 países. Es el segundo de la región, superado por Chile, en el puesto 38.

Argentina es uno de los más avanzados de la región, en el análisis detallado, provincia por provincia, se destaca que el desarrollo es muy dispar, y que por ello, se elaboró un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial, que tiene como fin analizar los tres índices pero bajo este nuevo parámetro territorial.

Del análisis de los 24 distritos el resultado es que CABA es el más desarrollado de todo la nación, seguido por Chubut. Por su parte, Buenos Aires, que concentra un 40% de la población total del país, ocupa el noveno puesto, mientras que Santiago del Estero está en el último lugar.

Rubén Mercado, director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, destacó que “Este es un índice nuevo, que tiene que tiene que ver con la agenda de la ONU de desarrollo sostenible, por lo que difiere en las variables que incluye”. Además, sostuvo que “medir cada una de estas dimensiones por provincia no ha sido fácil. La información provincial en Argentina es bastante escasa”.

Acerca de la metodología utilizada, señaló que debido a esta problemática, debieron utilizar el ingreso per cápita. También, “en cuanto a pobreza, tampoco teníamos todos los datos por provincia, por lo que elaboramos un índice de pobreza relativa”, explicó Mercado.

Sobre la situación bonaerense, el estudioso detalló que es la provincia con “las diferencias sociales más agudas de la Argentina”. En ese sentido, dijo que hay una “segregación residencial con barrios cerrados rodeados de villas de emergencia que se parecen más a la edad media: los castillos y alrededor la pobreza”.

“Está abajo porque mezcla situaciones de extrema pobreza y muy alta riqueza. Una cosa es el conurbano, que es un país, y el interior de la provincia, que es otro país, completamente distinto, con indicadores que tienden a tener mejor ingreso y nivel educativo” contó el director del informe.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia