Usted esta en Home / ONG y Fundaciones /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

La Plata es la ciudad con más muertos viales del país

02/01/2018 | En un informe la ONG Corazones Azules Argentina informa que durante los años 2016 y 2017 hubo en la capital de la provincia de Buenos Aires unos 200 muertos viales. Aumentaron en 2017 un 10 por ciento los muertos viales en la ciudad (en 2016 fallecieron 95 personas, mientras que este año 105)



Jornada educativa de Corazones Azules

   PortalBA-. Corazones Azules Argentina, que preside Pedro Perrotta, presentó un análisis comparativo sobre lo ocurrido en materia vial en la ciudad de La Plata durante los años 2016 y 2017.

El primer dato duro que surge es que "aumentaron en 2017 un 10 por ciento los muertos viales en la ciudad (en 2016 fallecieron 95 personas, mientras que este año 105)".

la ONG advirtió que se "repitió la tendencia, tanto en 2016 como en 2017, en la cual los fines de semana fueron los días donde más víctimas viales hubo, mientras que el año pasado se registraron 58 muertes, este año se llegó a 45. Siendo el día domingo cuantos más decesos se produjeron, algo que está relacionado con las salidas nocturnas de los días sábados y el consumo de alcohol".

Nuevamente los accidentes en moto encabezaron el ranking del mismo, mientras en 2016 el 43 % de las muertes viales estuvo involucrado este tipo de vehículo, este año esa cifra ascendió al 49 %, es decir que casi la mitad de las muertes viales se produjeron por motos, y en la mayoría de los casos quienes viajaban en moto lo hacían sin casco.

Al igual que en el 2016, el casco urbano fue la región que más decesos por inseguridad vial registró, en 2017 hubo 17 víctimas fatales, mientras que en 2016 se llegó a 19. Las localidades en que más víctimas se registraron en los últimos dos años fueron: Abasto con 10 muertes (2017) y 11 (2016); Tolosa 10 (2017) y 6 (2016); Villa Elvira 7 (2017) y 3 (2016); Villa Elisa 4 (2017) y 6 (2016); San Carlos 3 (2017) y 6 (2016); Los Hornos 3 (2017) y 5 (2016); mientras que Olmos tuvo 3 (2017) y 15 (2016).

Medidas para que el 2018 no repita el 2017

Desde Corazones Azules Argentina lanzaron una serie de medidas para revertir la situación pididiendo en primer lugar que se "visibilice la problemática y convocar a un comité de crisis interdisciplinario a fin de evaluar la situación y disponer medidas en tal sentido".

Además le solicitan a la gobernadora maría Eugenia Vidal que "la provincia coloque en la currícula educativa a la enseñanza vial como una materia obligatoria. El cambio cultural vial que hay que dar empieza en las raíces de la educación y eso es: jardín, primaria y secundaria".

Por otro lado, "es necesario un Estado que esté presente de manera eficiente en la calle, con más controles pero que perduren en el tiempo,  con inversión en seguridad de las calles (señalización, sentidos de circulación, calidad de los mismos) y con conocimiento fiel de que sucede en las calles de nuestra ciudad por parte de la municipalidad. Esto se logra teniendo estadísticas reales que permitan planificar estrategias viales (el año pasado en circunvalación desde 1 y 32 a 13 y 72 tuvimos 9 muertos)".

"Para planificar y prevenir es necesario tener información y eso no está hoy por hoy, el Estado tiene que estar presente más allá de las responsabilidades que tenemos que asumir cada uno como ciudadano" remarcan desde la ONG.

A la vez que advierten que se está "ante la falta de un programa integral que contemple la educación vial de conductores, peatones, usuarios de servicio público de pasajeros y de niños y adolescentes".

Y agregan, "hay que entender que los recursos utilizados en materia de seguridad vial no son un gasto, son una inversión que principalmente salvan vidas.

También afirman que "la cantidad de muertos viales puede ser mucho mayor a la mencionada en nuestra ciudad dado que no hay un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado, hasta el día de hoy esa información solo se encuentra en las Fiscalías".

"El Estado no posee estadísticas referidas a accidentes viales -remarcan desde Corazones Azules- y es fundamental la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes y así poder caracterizarlos para actuar en consecuencia. No tenemos un mapeo de las zonas viales conflictivas en materia de tránsito de la ciudad de La Plata. Es decir: diagnóstico y tratamiento".

Esta es una temática mundial, las Naciones Unidas en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020,  informa que: “cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito, más de 3000 defunciones diarias”.

"Esta problemática se resuelve principalmente con educación y sensibilización por parte de todos nosotros, que somos peatones-usuarios-conductores, este sería el camino más largo y corto a la vez" manifestaron.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia