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Nuevo libro

24/11/2010 | La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó dos iniciativas: el libro “El Docente y sus Riesgos Laborales”, del Dr. Daniel Tineo; y la puesta en marcha del Servicio de Violencia Laboral.



Mirta Petrocini

   PortalBA-. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó dos iniciativas: el libro “El Docente y sus Riesgos Laborales”, del Dr. Daniel Tineo; y la puesta en marcha del Servicio de Violencia Laboral. La jornada se llevó a cabo en la Sede Central de La Plata.

“Es un orgullo para la Federación presentar este tipo de iniciativas, ya que no nos quedamos sólo en el debate y la denuncia, sino que presentamos acciones concretas para dar respuesta a uno de los temas que más preocupan a los docentes”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

En primera instancia, se realizó la presentación del libro “El Docente y sus Riesgos Laborales”, del Dr. Daniel Tineo, Asesor Médico-Laboral de este gremio. La publicación aborda temas como los factores de riesgo del trabajo docente; riesgos psicosociales (Síndrome de Bournout); Acoso Moral (Mobbing); Ley de Riesgos del Trabajo, Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Asimismo, en el libro se tratan temas como el Régimen de Licencias (de Causa Médica) del Estatuto del Docente, comentado con ejemplos de encuadre de las diferentes enfermedades del docente; y las nuevas Licencias de Causa Médica de los Acuerdos Paritarios para Docentes de la Provincia.
 
Servicio de violencia laboral

Durante el encuentro, se anunció la puesta en marcha del Servicio de Violencia Laboral, una iniciativa multidisciplinaria tendiente a dar respuestas concretas a las crecientes consultas sobre hechos de violencia laboral en el ámbito escolar.

“Somos el primer gremio en poner en marcha este tipo de Servicio”, aseguró la presidente de la FEB y agregó que “este tipo de acciones ponen a la Federación a la cabeza de la defensa de los derechos de nuestros trabajadores”.

El Servicio de Violencia Laboral está coordinado por el Dr. Daniel Tineo (Médico Laboral) e integrado por el Dr. Víctor Nanni (Abogado), la Lic. Julieta Bucchino (Psicóloga) y la Lic. Marta Pintos (Asistente Social).
 
“El Docente y sus Riesgos Laborales”

Los trastornos psicológicos y psicosociales de origen ocupacional siguen en el tope del ranking de enfermedades de los docentes, según los últimos datos relevados por el Departamento de Salud Laboral de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El estudio registra  2.220 consultas de docentes bonaerenses entre abril de 2008 y marzo de 2009 y otros 2.350 casos evaluados entre abril de 2009 y marzo de 2010, según informó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“Estos datos preocupantes son una realidad a la que debe adaptarse el sistema educativo y también las autoridades deben tomar nota de esta problemática”, dijo Petrocini.

De acuerdo con el estudio, el 32% de las consultas recibidas en el periodo 2008-2009 y 2009-2010 son por enfermedades derivadas de trastornos psicosociales; el 21% a trastornos de la voz; el 15% afecciones respiratorias estacionales; el 12% problemas musculares y óseos; un 10% corresponde a cuestiones ginecológicas y el porcentaje restante se agrupa en “otras enfermedades”. Tradicionalmente, los trastornos en la voz eran los más habituales. "Hace varios años que la FEB viene detectando esta nueva tendencia", explicó Petrocini.

El anterior estudio estadístico realizado por la FEB sobre los motivos de consulta más frecuentes recepcionados en el Departamento de Salud Laboral se realizó entre septiembre de 2006 y abril de 2008.

En este lapso se habían recibido 7.188 consultas. De ese total, casi el 30% de las consultas se atribuyeron a riesgos psicosociales de origen ocupacional.

El grupo etáreo más afectado fue el comprendido por docentes de entre 40 a 55 años. Dentro de esta franja de edad se ubicó el 46% de pacientes que hicieron consultas.

La violencia social trasladada al ámbito educativo no fue el motivo excluyente o único desencadenante de los cuadros de afectación psicofísica observados, sino toda una batería de situaciones.

“El microclima laboral en que se desarrolla el trabajo docente, con roles y demandas que no pueden satisfacerse y exceden la función pedagógica específica para la cual fue formado el docente, incide en este aumento de los casos”, explicó el medico especialista en salud laboral, Daniel Tineo.

Por otra parte, Petrocini aseguró que “la actividad educativa se ha transformado en forma progresiva en una profesión de riesgo, situación impensada en tiempos anteriores”. La presidente de FEB agregó que “las estructuras edilicias deteriorada que ponen en riesgo la integridad de los docentes y los chicos, aumento de la violencia en las escuelas, una violencia social que se instala en las escuelas, escasa participación de los padres, falencias del sistema educativo, condiciones laborales precarias, colaboran con el agravamiento de la salud laboral de los docentes. Todas estas situaciones alejan al docente de su función principal, que es ser el eslabón clave del proceso de enseñanza-aprendizaje,  para transformarlo en un agente que debe dar prioridad a necesidades básicas de los alumnos para tratar de ubicarlos -con mucho esfuerzo- en situación de aprendizaje. Se hace este esfuerzo con la convicción de que a la justicia social se accede con una justa distribución del conocimiento”, agregó Petrocini.

Es por eso que la FEB reclama que se consideren los trastornos psicosociales como enfermedades incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales y las ART por lo que los docentes no cuentan con cobertura para su tratamiento. “Como se trata de patologías que tienen una importante componente psicológico, son enfermedades con cierta resistencia cultural.  Pero los educadores necesitan tener cobertura para recibir los tratamientos correspondientes”, concluyó Petrocini.


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