Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Unidades de Pronta Atención

21/01/2012 | En los primeros 13 meses las Unidades de Pronta Atención (UPA) atendieron más de 125 mil consultas



Unidad de Pronta Atención

   PortalBA-. Las primeras cuatro Unidades de Pronta Atención (UPA 24 hs) que instaló el ministerio de Salud provincial progresivamente en el Conurbano desde diciembre de 2010, ya atendieron más de 125.000 consultas.

La UPA pionera fue la emplazada en la Avenida Presidente Perón (Camino Negro) y Recondo, en la zona Cuartel Noveno, del partido de Lomas de Zamora. Desde su inauguración el 2 de diciembre de 2010 hasta la fecha, se registraron más de 100.000 consultas.
 
Luego se inauguraron las UPA de Avellaneda (septiembre de 2010), ubicada en Boulevard de los Italianos y Caxaraville; Lanús (octubre de 2010) en Osorio y Pasaje Aguirre, y La Matanza (diciembre pasado), en la Ruta 3, Km 29.500.
 
La UPA de Avellaneda atendió más de 14.000 consultas; en Lanús se registraron más de 10.000, y la recientemente inaugurada en La Matanza ya recibió más de 2.000 consultas.
 
“En total se atendieron más de 126 mil consultas en las cuatro UPA, de las cuales sólo un 1,5 % de los casos requirieron ser derivadas a hospitales de mayor complejidad”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.
 
Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que “fundamentalmente se reforzaron áreas geográficas que necesitaban centros sanitarios porque en Lomas de Zamora el hospital más cercano es el Gandulfo y está a 40 cuadras de la UPA”.
 
“También se descomprimieron los hospitales de la zona como el Simplemente Evita y Paroissien en La Matanza, el Evita de Lanús y el Presidente Perón en Avellaneda”, indicó Collia.
 
Según los datos aportados por el Ministerio, se realizan alrededor de 25 estudios radiográficos por día en las UPA y un promedio de 28 determinaciones de laboratorios diarios.
 
El coordinador general de las UPA, Germán Sacido, detalló que “las patologías más frecuentes que se atienden son las respiratorias, hipertensión arterial, traumatismos, y en esta época hay muchos casos de diarreas y gastroenteritis”.
Respecto a los casos que requirieron derivación, Sacido remarcó que “generalmente son personas con politraumatismos graves, hipertensión con complicaciones como ACV o síndrome coronario agudo, e insuficiencias respiratorias graves que requieren internaciones en terapia intensiva”.
 
Las UPA en Argentina partieron de una iniciativa del gobernador Scioli, quien viajó a Brasil a conocer estos establecimientos en Río de Janeiro, donde ya funcionan 42 centros de este tipo especialmente destinados a la población de las favelas.
 
La Unidad de Pronta Atención puede atender desde un cuadro sencillo hasta un caso grave, estabilizando al paciente para luego trasladarlo a un hospital de mayor complejidad.
 
Las UPA están preparadas para la atención primaria (vacunación y entrega de medicamentos), para asistir emergencias (cuentan con helipuerto, un shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador), cuentan con consultorios ginecológicos, sala de rayos y sala de observaciones pediátricas, entre otros servicios.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia

error en la carga