Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Se constituyó el Comando General Electoral para custodiar las elecciones

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Se constituyó el Comando General Electoral para custodiar las elecciones

25/04/2017 | El Poder Ejecutivo dispuso el pasado lunes la conformación del Comando General Electoral (CGE) para custodiar y garantizar las medidas de seguridad tanto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto como en las elecciones legislativas del 22 de octubre



Elecciones 2017

   PortalBA-. La conformación del Comando General Electoral fue decidida mediante el Decreto 280, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Julio César Martínez (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda).

El Comando General Electoral “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”, indica la normativa.

“En particular”, remarca el texto, el CGE se ocupará de “la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos" y "de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda".

También tendrá a su cargo la vigilancia "de las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

El CGE dependerá del Poder Ejecutivo y su titular será designado por el Ministerio de Defensa, que subordinará al Comando los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que éste requiera.

En tanto, el Ministerio de Seguridad aportará los efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina, al tiempo que “requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad”.

“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, añade el decreto.

Asimismo, establece que “la cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 08:00 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral”.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia