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Proyecto para hacer un canal navegable para el campo

13/05/2017 | El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reflotó el proyecto de construir un canal navegable de unos 1000 kilómetros que una Arroyito con un puerto de aguas profundas en Buenos Aires y permita llevar producción agropecuaria para su exportación. La idea data de la década del 90



Proyecto de hidrovía

   PortalBA-. “Es un proyecto que se gestó en la facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba en la década del 90. Requirió 4 años de investigaciones, éramos tres profesionales que veníamos de una experiencia en obras hidráulicas de gran magnitud. Yo venía con experiencia en trabajar en inundaciones en el Noroeste de Buenos Aires, en una crisis que hubo entre el 88 y el 90" recordó el ingeniero Luis Braceras indicó a Cadena 3.

“Me acercaron publicaciones francesas donde hablaban del gran presente del transporte fluvial, que no es historia, es presente y futuro. Los países desarrollados basan su matriz más de un 30 por ciento en el esquema fluvial, porque toda la materia prima de mucho volumen y poco valor o gran peso, como los granos y minerales respectivamente, lo transportan en el sistema barcacero, que es el más eficiente", añadió.

El recorrido del proyecto parte de Arroyito, en Córdoba, y baja en dirección norte-sur pasando por Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira, para luego ir a Buenos Aires, donde podría descargar en el puerto de La Plata o en uno a construirse en Punta Médanos.

“Las vías navegables, los canales, son sistemas horizontales, cuyos desniveles se salvan con las llamadas esclusas de navegación. Se trabaja con un calado de 2 metros, y la profundidad son 3 metros. El agua, casi en estado de reposo, por lo que el canal navegable casi no consume agua, no pasa los 2 metros cúbicos por segundo, que es ínfimo", subrayó.

"Es un sistema que es muy austero de consumo de agua en las épocas de secas, y en las épocas de excesos hídricos transformando en un canal con esclusas parcialmente abiertas determinados días, puede servir para drenaje. Tenemos dos patas: el flete y el drenaje de inundaciones", resaltó.

El canal tendría tres metros de profundidad y 25 de ancho, con esclusas para nivelar la disminución de la altura cuando se acerque al mar.

“Bajamos 130 metros en 1000 kilómetros, son 13 centímetros por kilómetro. Es un vaso por kilómetro, esto es la tremenda viabilidad. No estamos inventando un sistema de transporte, pero era difícil establecer el recorrido. La viabilidad de la obra está en su recorrido”, aseguró.

El ingeniero Leonardo Vidoni, en tanto, indicó que “La idea del Colegio de Ingenieros es difundir las obras de infraestructura que permitan a la sociedad mejorar el caos económico referido al flete. En relación a la falta de infraestructura, se necesita planificación y definir la política de Estado a 5, 10, 15 y 20 años, tanto lo que es transporte como lo que es agua".

“Transporta granos, trigo, sorgo, soja. La región pampeana no tiene puerto de aguas profundas, es inexplicable, cuando tenemos en Punta Médanos 50 pies sin dragado, que no tiene infraestructura. Planteamos La Plata, o si queremos hacer un puerto nuevo, Puerto Medanos", manifestó Braceras.

"Tendríamos un sistema completo hidroviario, que arranca en Arroyito, Norte-Sur, Oeste-Este, completo, eficiente, bajando los fletes en forma abrupta y aparte usando el agua de las inundaciones en forma positiva, porque es lamentable que tenemos una de las cuatro zonas mas ricas del planeta parcialmente aislados por los costos del transporte y anegada por los excesos hídricos", acotó.

En referencia al trabajo de los camioneros, y cómo impactaría en ellos esta iniciativa, aseveró: “El camión es eficiente hasta los 150 kilómetros, al camionero le conviene el flete corto: cobra mejor flete, no desgasta las unidades, puede dormir en su casa y no tiene viajes de 6 o 7 días con espera, y la economía crece".

"Si seguimos teniendo un monosistema carretero la economía se frena. La única forma es con el polimodalismo. El camionero se ve favorecido con esta obra", agregó.

En relación al financiamiento, sostuvo: "Necesitamos unos pesos para ponerle el traje, 100 mil dólares, divididos en cuatro bloques de 25 mil dólares, que sería la actualización de la ingeniería, del impacto ambiental, del tema económico y la parte legal, para poder entrar en los organismos internacionales e ir a niveles de pre-factibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo”.

“Fue un trabajo ad honorem. Como profesores universitarios nos quemaron las publicaciones internacionales, ver la tremenda ineficiencia del transporte en Argentina. Nació con ese impulso de ver la terrible ineficiencia del transporte", cerró.

Entrevista de Pablo Rossi. Cadena.com


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