Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Está “comprometido” el 25% de la agricultura y el 26% del ganado vacuno del país

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Está “comprometido” el 25% de la agricultura y el 26% del ganado vacuno del país

29/08/2017 | Así lo revela un informe realizado desde CARBAP. Unas 8 millones de hectáreas las afectadas por el agua, con 14 millones de cabezas de ganado comprometidas. El sector lechero también agravada su situación, así como la soja y el maíz, el trigo y la cebada



Cuenca del Salado

   PortalBA-. Un relevamiento realizado desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el cual se analizó 21,7 millones de hectáreas en la pampa húmeda, revela que se encuentran en estado “comprometido” el 25% de la agricultura y el 26% del ganado vacuno del país. 

La situación se agrava en territorio bonaerense dado que el 60% de la producción lechera se encuentra en las regiones inundadas o anegadas. Panorama similar experimentan en el sector vacuno.

El relevamiento de CARBAP se basó en un trabajo realizado con imágenes satelitales obtenidas en la última semana. 
Desde la Confederación alertan que “está comprometida una parte importante de la producción” remarcando que la “situación es dramática en la mayor parte de la denominada cuenca del Salado, desde la desembocadura de ese río en la bahía de Samborombón, atravesando toda esa región, hasta La Pampa y Córdoba”.

Son unas 8 millones de hectáreas las afectadas por el agua, con 14 millones de cabezas de ganado comprometidas. 
En declaraciones a los medios, el titular de la entidad, Matías de Velazco, aseguró que "el 60% de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses.

Detallando que la zona afectada es "prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires".
Entre las cuatro provincias, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, hay "casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas, el 26% del rodeo nacional".

Además advierten que “está comprometida una parte importante de la producción de cara a la nueva campaña agrícola que empezará el mes próximo con el maíz y que continuará en octubre con la soja”.

En cuanto a los cultivos, De Velazco sostuvo que "están muy afectadas la soja y el maíz, el trigo y la cebada", por lo que remarcó que "la pérdida de producción va a ser muy notoria".

"A todo esto tenemos que agregarle que la mala situación de los caminos rurales complica el tránsito de los camiones para sacar la leche de los tambos, por lo que el sector también está muy deprimido", resaltó el dirigente agropecuario.

El relevamiento de Carbap también alerta sobre el crítico panorama de la lechería en la provincia de Buenos Aires, al advertir que 2.485 tambos, un 60% (1.498) están en la zona afectada. En tanto, de sus 467.625 vacas en ordeñe, el 67% se encuentra en la región comprometida por el agua.

"Esta actividad se ha visto fuertemente afectada, no solo por el impacto directo de las precipitaciones sobre la oferta de forraje y bienestar animal, que ocasionó una merma en la producción, sino también por el colapso de la red vial que impidió el normal envío de la leche de los tambos a las usinas lácteas, teniendo que tirarse la leche en muchos casos por la imposibilidad de sacarla de los campos", finalizó el informe.

Desde la provincia de Buenos Aires ya se decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

Medida similar adoptó el Ejecutivo de la provincia de La Pampa quien también decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas-ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú, la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia