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Solo el 40% de quienes comienzan la escuela secundaria la terminan

01/09/2017 | Se realizó el Congreso Los desafíos de la inclusión escolar, una de las conclusiones fue que "solo el 40% de quienes comienzan la escuela secundaria la terminan". Los chicos atraviesan "situaciones de vulneración, de derechos, tienen más dificultades para terminar el colegio secundario”, precisaron



Pocos egresados en la secundaria

   PortalBA-. El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA organizó junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el Congreso “Los desafíos de la inclusión escolar: competencias tutoriales para el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes” los días 28 y 29 de agosto en el auditorio Santa Cecilia del campus de Puerto Madero.
 
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Liliana Pantano, realizó la apertura del evento: “La Facultad está sumamente interesada desde hace mucho tiempo en el tema de la inclusión desde diferentes aspectos que tienen que ver con los departamentos que la componen. Particularmente, el derecho a la educación no solo tiene que ver con garantizar el ingreso, sino la permanencia, el egreso y la calidad”, aseguró.

 “Esto tiene mucho más que ver con la escuela, tiene que ver con la ciudadanía, con el formar y garantizar ciudadanos con derechos”, agregó y concluyó: “Este trabajo es ir de los dichos a los hechos”.
 
A su turno, José Nesi, de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil de la Secretaría de Planificación Estratégica, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que "solo el 40% de quienes comienzan la escuela secundaria la terminan, algo que se mide con el fracaso escolar y las inasistencias, pero que tiene causas más profundas: Encontramos que los chicos que atraviesan situaciones de vulneración de derechos tienen más dificultades para terminar el colegio secundario”, precisó.
 
Finalmente, el coordinador del Programa Nacional de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Daniel Pagano, afirmó que se está trabajando con colegios de distintas provincias del país con el objetivo de lograr una educación inclusiva.
 
La primera conferencia del Congreso estuvo a cargo de la Mg. Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, que presentó el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo desarrollado a partir del pedido del Rector Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández para lograr un nuevo modelo educativo. Para ello, en 2010, se estableció un trabajo conjunto con el modelo del Alverno College de los Estados Unidos.  “La inclusión escolar es un desafío que todavía requiere mucho esfuerzo para que sea una realidad”, señaló.
 
El Modelo de Aprendizaje y Enseñanza Inclusivo y Efectivo consiste en adoptar una perspectiva humanística para que todos los alumnos aprendan óptimamente. “Tiene que ver con los cambios en los paradigmas pedagógicos y didácticos con los cuales los docentes nos formamos. Este es un tema pendiente de la política pública educativa: buscar los mejores modos para que se puedan contemplar la efectividad y la inclusión en los procesos de formación docente”, explicó.
 
En segundo lugar, la Licenciada Mercedes Miguel, Secretaria Nacional de Innovación y Calidad Educativa y graduada de la UCA, expuso sobre los desafíos de la nueva escuela secundaria en la Argentina y el plan Secundaria 2030. La especialista realizó un análisis sobre la realidad de los colegios en el país al indicar que la escuela secundaria está desactualizada, que su organización está “fuera de sincronización” y que no garantiza equidad entre los estudiantes, a la vez que necesita mejorar el aprendizaje, modernizar su estructura y las prácticas docentes y establecer una nueva normativa porque la actual es “obsoleta”.
 
Destinado a estudiantes de profesorado inicial, primario y secundario, así como docentes de todos los niveles, supervisores, directivos y tutores, entre otros profesionales de la educación, el encuentro postuló la necesidad de abordar la problemática de la inclusión escolar a partir de la promoción de la función tutorial, el trabajo colaborativo, la formación docente y el reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Participaron de los paneles académicos, investigadores y funcionarios públicos.


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