Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Violencia de género en adultos mayores

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Violencia de género en adultos mayores

04/10/2017 | Un informe del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres señaló que más de 1.800 mujeres adultas mayores llamaron durante el año pasado a la Línea 144 por hechos de violencia. La Provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor porcentaje de llamados 



Gráfico del Observatorio

   PortalBA-. Los datos se desprenden del Informe sobre Personas Adultas Mayores en Situación de Violencia presentado recientemente por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres.

El objetivo del informe es "dar visibilidad a la información, que se recibe a través de la Línea 144, en la cual se hace referencia a personas adultas mayores que están atravesando situaciones de violencia basada en género".

Cuando se tratan temáticas vinculadas a las situaciones de violencia "es importante vincular el análisis con el marco normativo correspondiente. Así, en el plano nacional, contamos con la ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en el internacional con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, esexplicaron desde el Observatorio. 

Particularmente, respecto a la Convención, "nos interesa resaltar que es un instrumento regional vinculante que promueve y asegura el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores de 60 años y más . Esta declaración persigue promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos por parte de este grupo poblacional y desarrollar el respeto por su dignidad en igualdad de condiciones con las demás personas".

El informe indica que en el 73% de los casos fue la misma mujer quien realizó el llamado y en el 21% un familiar. La violencia psicológica es la más significativa, seguida de situaciones de violencia física, económica, simbólica y sexual.

Y precisa que entre enero y diciembre de 2016 se recibieron 1.838 llamados de personas mayores de entre 60 y 98 años que se identifican con el género femenino.

De 60 a 65 años se recibieron 835 llamados; se 66 a 70: 457; de 71 a 75: 271; de 76 a 80 : 159; de 81 a 85: 73; de 86 a 90: 32 y de 91 a 98 años: 11.

En cuanto a la persona que se contacta con la Línea 144, en el 73,1% de los casos se trata de la mujer que se encuentra en situación de violencia; en 21,6% se contacta un familiar y en 5,3%, otro/a que suele ser un o una vecina.

En lo que refiere al vínculo con la persona agresora: en el 44,3% de los casos son las parejas o ex parejas; 24,5%, hijos; 15,6%, ex parejas; 8,7%, otros; 3,7%, hijas; 1,2%, hermanos; 1,1%, vecinos; 0,6%, superiores a cargo; 0,2%, hermanas y 0,1%, desconocidos.

En el 96,8% está presente la violencia psicológica; en el 59,8%, física; 31,9%, económica; 24%, simbólica; 3,5%, sexual.

La Provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor porcentaje de llamados con el 51,9%; le sigue la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza con el 12% y el 11,2% respectivamente y Santa Fe con un 6,9%.

En el informe se indica que respecto a las modalidades de la violencia: el 98,1% de los llamados recibidos se refieren a casos de violencia doméstica; 1,1%, laboral y 0,6%, institucional.

En lo referente a las situaciones de violencia institucional se manifiestan casos en la que "se obstaculiza el acceso a prestaciones de salud, tales como la falta de insumos, burocracia y violencia ejercida por efectores de salud", entre otras.

Acerca de la modalidad laboral se encuentran "casos de hostigamiento psicológico a fin de conseguir la renuncia de la persona en situación de violencia hasta violencia psicológica a partir del reclamo de regularización del vínculo laboral para acceder al derecho jubilatorio".

Asimismo se analiza el tiempo de maltrato y advierte que en 5 de cada 10 casos, la persona manifiesta que está inmersa en una relación violenta por más de 10 años. 

Si se tiene en cuenta el tramo que se ubica entre 1 y 5 años son dos de cada 10 casos. Mientras que para el tramo entre 6 y 10 años son aproximadamente uno de cada 10 casos, se detalla en el estudio presentado. 

Por otra parte se advierte que "aproximadamente el 14% de los llamados atendidos que refieren a casos de violencia de género de las personas adultas mayores se da cuenta de la presencia de niños y niñas afectadas por la situación". 

Este dato indica "un factor de riesgo clave que acentúa tanto la vulnerabilidad de la persona en situación de violencia, como de los niños y niñas y adolescentes involucrados".

En tanto se remarca que "la conjunción de las dimensiones de género, generacionales y violencia arrojan un incremento de las situaciones de riesgo y advierte sobre la situación de especial vulnerabilidad de estas mujeres en términos de su bienestar y salud bio-psico-social".

La Línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año, y está destinada a brindar orientación, contención, derivación y seguimiento ante situaciones de violencia de género.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia