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Alertan por el aumento de deuda en la provincia

07/11/2017 | El endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires en moneda extranjera acumula un crecimiento de 56,1% en los últimos dos años, así lo afirman desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda quienes ponen de manifiesto subejecuciones del presupuesto



Infografia del Observatorio

   PortalBA-. El estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda señala que 2018 cerrará por tercer año consecutivo con déficit de unos 30 mil millones, que se cubrirán con toma de deuda -60 mil millones de los mercados internacionales y 25 mil entre organismos multilaterales, nación y otros instrumentos.

También alertan por el crecimiento del stock de deuda, que lleva 44.5% desde junio de 2016 a la fecha, el endeudamiento disparó la proyección de pago de intereses para a $113.000 millones para 2017, “un 77% más que lo inicialmente proyectado” señalan. 

Además remarcan que "el crecimiento continuará en 2018 para situarse en un 21.7% más". 

El estudio del Observatorio alerta por las subejecuciones de casi todos los ministerios con énfasis en los que tienen a cargo políticas sociales. “Computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud”, aseguran.

Algunos puntos del informe

• El Poder Ejecutivo provincial comenzará 2018 desde una mejor posición relativa que los dos años previos. Además, como se sabe, se mantiene expectante por el inminente fallo de la Corte Suprema en relación al fondo del conurbano.

• En este marco, se proyectaban dos alternativas disimiles desde el punto de vista de la obtención de recursos para financiar el gasto.

• Una posibilidad era la de reducir el ritmo del endeudamiento provincial, a tono con las menores necesidades de financiamiento. La otra, reducir la presión impositiva sobre el sector privado, a sabiendas de una merma en la recaudación “pari passu”.

• La administración bonaerense se volcó por la última opción, a partir de una baja pronunciada en Ingresos Brutos y Sellos, sólo parcialmente compensada por el aumento en el inmobiliario.

• Por el lado del gasto, las proyecciones para 2018 lejos están de replicar los desembolsos en infraestructura correspondientes al actual año electoral.

• Si bien se presenta un sostenimiento presupuestario en la asignación de fondos a los distintos Ministerios, se incrementa el volumen de partidas ejecutados directamente por el Ejecutivo provincial, en vez de canalizarlas por medio de los municipios.

• Con todo, en el presente texto, nos abocamos al estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 de la Provincia de Bs. As. De sus principales artículos, se desprenden los siguientes análisis.

• En materia de asignación del gasto, bajó lo aplicado a servicios sociales 0,3 puntos porcentuales entre el presupuesto 2017 y el actual 2018. Esa proporción será asignada al pago de intereses de la deuda, los cuales suben 0,2 puntos porcentuales.

• En cuanto a las cuentas públicas, para 2018 se espera el tercer año de déficit financiero. El mismo, supera los $30.000 millones y, si se descuentan los Aportes del Tesoro Nacional, crece casi 25% respecto al del 2017.

• Este quebranto, se cubre principalmente con toma de deuda. El stock muestra un crecimiento del 44,5% entre junio de 2016 y junio del corriente año.

• Esto ha redundado en un incremento notorio en peso de esa deuda. Por caso, la proyección de pago de intereses para 2017 es de $113.000 millones, un 77% más que lo inicialmente proyectado. Sobre esta cifra, para 2018 se proyecta un 21,7% más para 2018.

• El aumento de la deuda, también se refleja en las colocaciones de títulos públicos en mercados externos. Así, la deuda en dólares de la provincia es U$$ 5.000 millones superior a la de 2015. La tasa de crecimiento acumulada en el bienio es del 56,1%.

• El presupuesto de la Provincia también denota una importante subejecución en partidas sociales. En el nivel agregado, computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud, entre otros.

• En contraste, se proyecta una sobreejecución del 53,3% en la Secretaría de Medios, a tono con los gastos de la campaña 2017.

LA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA

La provincia de Buenos Aires empezó el corriente período con una previsión deficitaria. En cambio, para el año venidero, el presupuesto prevé revertir el quebranto en materia de déficit económico (la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes de la Provincia a nivel consolidado). No obstante, este superávit aparente, debe ser merituado de acuerdo a los siguientes aspectos: Dentro de los recursos corrientes, se encuentran las transferencias corrientes entre las cuales, a su vez, se contabilizan los aportes no reintegrables por parte del Estado Nacional.

- El resultado después de intereses y flujos de capital se mantendrá en terreno negativo, disminuyendo en menos de $4.000 millones respecto a 2017 (-11,1%).

- El endeudamiento en 2018 sostiene su ritmo incesante  para cubrir el quebranto financiero. Se pide aprobación a la Legislatura para un endeudamiento global de alrededor de $85.000 millones.
 
Para el año próximo, el déficit financiero se proyecta en alrededor de $30.900 millones, partir de un superávit primario de $7.500 millones y un quebranto de capital superior a los $38.400 millones. Más acuciante aún se muestra el panorama cuando se descuentan las transferencias que el Estado Nacional le facilita discrecionalmente a la Provincia. Neto de ese efecto, se tendría un resultado negativo total de casi $83.000 millones en 2018, esto es, 24,4% superior al del actual ejercicio. Este fenómeno surge debido al aumento exponencial de los  Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los últimos dos años.

Por tanto, aun ajustando por inflación los ATN crecieron un 136% desde 2013 a 2018, al pasar de menos de $18.900 millones a más de $44.500 millones. Cabe destacar que se si computa la variación entre los ATN que se espera sean transferidos el año próximo respecto a los de 2015, el alza es aún mayor: se incrementaron un 163% a precios constantes. 

LA INCESANTE MARCHA DE LA DEUDA

El poder ejecutivo bonaerense utilizó sistemáticamente la herramienta de endeudarse con el propósito de cubrir los desbalances internos de caja, derivados de sus déficits presupuestarios sistemáticos. El argumento de las diferentes administraciones sobre la conveniencia de endeudarse, suele ser el de la aplicación de los fondos adquiridos para inversiones de capital, como obras de infraestructura. 

No obstante, en la formulación del presupuesto, el Ejecutivo provincial ha mantenido inactivo el artículo relativo a la restricción de que el ejecutivo no se pueda endeudar para gasto corriente. Por otro lado, los números muestran que la mayor porción de la deuda no es tomada por las jurisdicciones típicas donde se aplican fondos a infraestructura, sino que se canalizan por medio del Ministerio de Economía, que después distribuye la deuda tomada con cierto grado de discrecionalidad. 

Que no haya una asignación específica a un área ministerial no es una cuestión inocente; el ejecutivo lo estructura de esta forma para tener grados de libertad una vez ingresados los fondos de la deuda adquirida, y poder tapar diversos baches fiscales.

En los últimos dos años se incrementó notablemente el porcentaje de la deuda en moneda extranjera en relación a la emitida en moneda local, ya que esta última pasó a representar 8,3 puntos porcentuales menos en el último año, respecto de 2015. 

Como contrapartida, la deuda en dólares aumentó 13,3% su participación en el stock total, pasando de representar el 43,0% de la deuda agregada en 2015 a representar el 56% en 2017. Dado que la jurisdicción no emite moneda, y sus ingresos por recaudación son en pesos, el hecho de tener una alta exposición a la moneda extranjera (dólares, euros y otras) puede ser un factor extra de volatilidad y vulnerabilidad ante corridas cambiarias.

Otra dimensión relevante es la relativa al tenedor de la deuda. 



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