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Nuevo golpe al bolsillo

08/11/2017 |

La gobernador María Eugenia Vidal autorizará a partir del mes de diciembre próximo, un nuevo "tarifazo" en el peaje de hasta el 70 % para la Autopista Buenos Aires – La Plata y el sistema vial integrado del Atlántico (Autovia 2 y ruta provincial 11 y conexas)
 



Peajes más caros

   PortalBA-. Tal cual lo había adelantado el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), luego de haberse llevado a cabo las audiencias púlicas “no vinculantes” correspondientes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizaría un tarifazo de peaje, quedando demostrado que "las mismas, han sido una verdadera burla y falta de respecto hacia los usuarios viales directos e indirectos".

Desde el Conaduv manifiestan que Eel brutal aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en el mes de diciembre próximo, que no se condice con ningún tipo de indice, implicará generar graves perjuicios sociales y económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logrará es seguir incrementando el costo de transporte, y por ende todos los precios de la economía nacional".

Y agregan que "este nuevo incremento es un abuso, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico economico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, rechazando la actitud autoritaria, antidemocrática e insensta del poder poder concedente, por este tipo de medida que solo beneficia a la empresa concesionaria (Aubasa), a los amigos del poder, a la patria contratista y al nefasto club de peaje, no teniendo en cuenta el enorme golpe al bolsillo que esto significa para quienes transitan por los corredores viales en cuestión, tratándose de una clara exacción indebida e ilegal, y pisoteando los legítimos derechos de los usuarios viales".

"El régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro país, claramente inconstitucional y confiscatorio, ha sido y  sigue siendo, un verdadero fracaso, actuando como un nuevo cargo económico y un claro impuesto al tránsito y a la circulación".

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) y coordinador del Conaduv expresó: “cabe señalar que las tarifas de peaje de ninguna manera estaban atrasadas como ha ocurrido con otros servicios públicos. todo lo contrario, las mismas han sido actualizadas año tras año en forma abusiva y sin tener en cuenta cualquier tipo de índice que se hubiese deseado considerar”
 
El Conaduv califica las tarifas de peaje que se cobran, tanto en la autopista Buenos Aires – La Plata como en el sistema vial integrado del atlántico, de "exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario".   

A la vez que "exhortan a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires  que cumpla su promesa de defender el interés general, no poniendo en práctica el nuevo tarifazo de peaje en los corredores viales en cuestión, evitando así generar mayores perjuicios sociales y económicos a toda la comunidad, más aún teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el país".

Desde el Conaduv ponen como ejemplo cifras que se cobran en otros peajes: 

-Autopista rutas nacionales 12 y 14, total 670 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,20
-Autopista Rosario – Córdoba (ruta nacional n° 9), total 360 km, cat. costo peaje/km $ 0,19
-Autopista Rosario – Santa Fe, total 157 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,25
-Autopista Buenos Aires –Rosario, total 205 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,29
-Autovía 2, corredor de un total de 360 km, con nueva tarifa, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,42”


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