Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Lucha en CEPBA para evitar la autodestrucción

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Lucha en CEPBA para evitar la autodestrucción

22/04/2018 | Culebrón en la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Envuelta en una crisis interna, es denunciada "por el potencial delito de Evasión Fiscal, Defraudación al Estado y Asociación Ilícita". Uno de sus integrantes amenazó de muerte a los hijos de un dirigente de CEPBA



Siro, Benassi y Morales

   PortalBA-. "Es triste haber llegado a un punto en dónde uno debe decidir irse o quedarse para tratar de depurar una entidad empresaria donde hoy la cúpula busca imponerse con autoritarismo, soberbia y negociados", afirmó un antiguo dirigente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) en diálogo con PortalBA. La frase describe la grave situación política que por estas horas enfrenta una entidad que cumple en octubre 45 años de vida y que supo en tiempos de gloria encontrar el equilibrio entre la defensa del sector Pyme, la búsqueda de apoyo a los emprendedores y la negociación con los gobiernos de turno sin tener que casarse con nadie. 

Pero parece que los tiempos cambiaron y una denuncia penal en la Justicia Federal, que según el abogado Marcelo Szelagowski, patrocinante letrado del denunciante, ya entró en su etapa de instrucción, dejó al desnudo una grave crisis institucional de la que culpan al varias veces presidente y hoy a cargo de un nuevo y conveniente cargo de Director General, Aladino Benassi.

La denuncia es por el potencial delito de Evasión Fiscal, Defraudación al Estado y Asociación Ilícita que presentó ante la Justicia el actual Secretario de Comercio de CEPBA, Roberto Anselmino, y que quedó radicada en la Fiscalía Federal 1 de la ciudad de La Plata a cargo de Hernán Schapiro, con el número de expediente 31545/2018. El presunto hecho delictivo ocurrió mediante maniobras irregulares realizadas en el marco del Programa Almacenes Argentinos, dirigido por el director de CEPBA Guillermo Morales, y que fue diseñado como una e-commerce para facilitar el comercio entre pymes industriales y pymes comerciales de consumo masivo, pero que fue utilizada como negocio propio con ventas minoristas en negro.

Según Szelagowski, esta es la primera medida judicial a la que le seguirán otras en el fuero penal de la Justicia bonaerense, una demanda en lo Civil y Comercial y varias presentaciones administrativas. 

Pero lo más importante de esta actitud de un dirigente, que afirma haber sido estafado y haber recibido "cobardes" amenazas de muerte a sus hijos menores propinadas por Morales, un hombre muy cercano a Benassi, en un intento de cobrar una millonaria deuda, es que disparó una crítica general a determinadas acciones llevadas adelante por la cúpula de la entidad.

En la última reunión de Comisión Directiva, no sólo se criticó las calificadas por sus pares como actitudes "mafiosas e inmorales" de Morales y el silencio cómplice de Benassi y Siro, sino que se presionó a Benassi para que explique sobre el manejo de las cuentas de la entidad. 

De acuerdo a varios testigos, Benassi reconoció en la reunión que las cuentas bancarias de CEPBA fueron usadas para cobrar ventas de Almacenes Argentinos realizadas al municipio de Mar Chiquita durante 2016, y que el dinero que entró fue girado a una caja de ahorros de Morales. quedando para CEPBA una comisión. La mercadería había sido comprada por CEPBA con dinero en efectivo proveniente de prestamos de algunos dirigentes y otros particulares. Pero habría otras operaciones similares realizadas hasta fines de 2017.

Pero lo que lleva a CEPBA al borde de la cisma es la forma en que fue elegido Guillermo Siro. Según los dirigentes gremiales empresarios, Benassi mantuvo la negociación en secreto con dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA) sin la más mínima consulta al grupo que más lealtad le ha demostrado..Así fue que tan solo una minoría se enteró de la novedad 48 horas antes de la Asamblea General ordinaria que se celebró el 20 de mayo de 2017 que Siro, prosecretario de CEGERA, encabezaría la lista única. Es resto se enteró en la misma asamblea, a la que casi nadie había asistido en comparación a las realizadas en años anteriores.

O sea que para la mayoría de los dirigentes de CEPBA, Siro entró por la ventana que le abrió Benassi. "Pero ni tonto ni perezoso, Benassi hizo crear para él un cargo al que denominó Director General, y mantiene el poder sobre la administración de las cuentas de la entidad, porque Siro todavía no fue homologado por Personas Jurídicas", explica otro dirigente con muchas ganas de desplazar a toda la cúpula.

¿Pero por qué Benassi hizo esto y llevó a la entidad a una situación que le cuesta su prestigio y respeto? No pocos dirigentes creen que fue la forma que encontró para neutralizar a aquellos dirigentes que legítimamente tenían aspiraciones presidenciales para el futuro. 

De hecho, en la última reunión de Comisión Directiva hubo un intento de Benassi con la complicidad de Siro de lograr el alejamiento de un dirigente muy vinculado al emprendedorismo y es el mentor y organizador del único evento anual que mueve a más de mil personas como es el Salón del Emprendedor. "Este intento de desplazar a Cristian Wertmuller cayó muy mal entre los presentes a tal punto que hasta aquellos que mantienen diferencias con él salieron a defenderlo. Es que a ninguno de nosotros le gusta que un paracaidista como Siro, que entró por una claraboya abierta por Benassi mientras Morales hacía de campana, tenga la osadía de imponer su autoritarismo y construir poder prendiendo la motosierra para serruchar los pisos en donde buenos dirigentes están parados poniendo el pecho a las balas desde hace años. Esto huele a politiquería barata y no lo vamos a permitir" subrayó enojado otro dirigente consultado.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia