Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - El 54% de los chicos del conurbano son pobres

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El 54% de los chicos del conurbano son pobres

17/07/2018 | Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre la pobreza infantil en el Conurbano bonaerense, el 63,7% de los chicos padece déficit de vivienda; el 54,2% son pobres y un 37,7% depende de los comedores escolares



Más pobreza

   PortalBA-. Un informe elaborado por la UCA y la Defensoría del pueblo bonaerense, realizado en 30 municipios, detalla nuevamente que la pobreza sigue siendo el principal problema a revolver.

De acuerdo a los datos del relevamiento, el 63,7% de los niños bonaerenses tiene déficit de vivienda, es decir que habita en casas sin cloaca o agua potable; el 54,2% son pobres y un 37,7% depende de los comedores escolares para alimentarse diariamente. Asimismo, la mayoría de estos chicos, de entre 0 a 17 años, viven en villas miseria o asentamientos del Conurbano. Asimismo, el 45% de los chicos depende de la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros planes sociales para subsistir; mientras que un 5,6% no tiene protección social.

El trabajo realizado se centró en 30 municipios  de la provincia de Buenos Aires, los mismos fueron: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Se analizaron 1.332 hogares y 1.445 niños, de los cuales el 37,7% depende de la comida de los comedores escolares, las viandas que reparte el Estado o los planes de copa de leche; mientras que un 10,1% enfrenta problemas de inseguridad alimentaria severa (lo que se traduce, directamente en hambre), al tiempo que un 20,2% sufre inseguridad alimentaria total.

Los chicos que tienen dependencia de alimentos gratuitos habitan hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en hogares de clase media baja (36,5%). En tanto que, el 54,2% de los chicos es pobre, el 13,1% indigente y el 33% presenta problemas de necesidades básicas insatisfechas, es decir que enfrenta problemas de hábitat, educación y alimentos.

En lo que respecta a la salud de estos menores de 17 años, el 62,4% de los chicos del Conurbano no tiene obra social, mutual o prepaga, siendo que el 87,9% de estos viven en villas miseria, el 24,5% de ellos no consultó a un médico y el 53,6% nunca fue a un odontólogo. Y si se refiere a la vivienda, el 63,7% tiene déficit en el saneamiento, con lo cual no cuentan con agua potable, clacas o agua corriente, un 28,6% padece de hacinamiento, siendo que esto se evidencia en el 79,2% de los hogares en villas y en el 75,9% de las clases bajas y medias.

Respecto a educación, el 78,2% de los chicos bonaerenses recibe educación estatal; pero el 26,2% no asiste a clases, mientras que el 46,6% tiene déficit educativo, ya sea en la secundaria o en la primaria. Incluso, el 52,7 % no cuentan con una computadora, el 37,3% no tiene idioma extranjero, el 52,3% no tiene acceso a internet y el 42,1% no tiene libros infantiles en su casa, mientras que el 43% jamás leyó un cuento en su hogar. Es más, el déficit educativo para los que asisten a secundaria es de 4 de cada 10, el cual asciende al 50% en los más pobres.

Finalmente, el informe arroja que el 10,6% de los chicos bonaerenses trabajan o acompaña a sus padres. Mientras que en lo que respecta a alguna clase de esparcimiento, deporte o tareas creativas: el 89,3% no desempeña actividades artísticas, el 82,9% no va a colonia de vacaciones y el 65,3% no realiza actividades físicas.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia